OCTUBRE DE PATRIA Y CULTURA

dia-de-la-cultura-cubana

¿Qué hizo posible que en tan poco tiempo el canto de guerra de Bayamo se convirtiera en Himno de todos los cubanos? Al amanecer del 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes proclamó la libertad ya con una bandera que él mismo diseñara y el 20, Perucho Figueredo puso letra a una marcha que ha dado más vigor que las armas.

Era fundar independencia e identidad: la primera malograda por la intervención extranjera; la segunda, triunfo de resistencia, humanismo, integración y sentido universal.

En una gesta de 150 años, la cultura cubana ha recibido la energía de sus mujeres y hombres, y la ha devuelto en unidad y convicción. Caló hondo en la construcción de un país, rompió el coloniaje mental, perduró en la memoria colectiva, la pluralidad y dio valor a la espiritualidad más auténtica del cubano.

Perseguidos, encarcelados o silenciados, como Perucho Figueredo, Juan Clemente Zeneas, José María Heredia o José Martí, fueron otras generaciones de pluma y fusil: Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez, Carballido Rey, Francisco Riverón, Ramiro Guerra o Vicentina Antuña… En la mayoría de ellos, el escenario de combate no fue solo el pensamiento.

No por casualidad, la nuestra ha sido cultura en permanente Revolución.

Lo advertía el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando en junio de 1961, reunido con intelectuales y artistas afirmaba que Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte. O cuando en los momentos más difíciles del “período especial”, sentenció que “salvar la Cultura, es salvar la Revolución”.

En Cuba, la vida y las ideas se estrechan y funden en una misma corriente. Junto a las expresiones cultas y populares, del campo y la urbe, la naturaleza y el ser humano, afirma su espíritu original, inteligente y libre. “El cubano –decía Martí- es su dueño y no quiere dueño”.

bandera-cubana-con-paisaje.jpg

Por: Omar F. Mauri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s