La estancia del General Máximo Gómez en Bejucal.

Peregrinación camino al CacahualTarja existente en la casa donde permaneció Máximo Gómez en Bejucal

El 24 de febrero de 1899, el General en Jefe Máximo Gómez hace su  entrada en la Habana al frente del  Ejército Libertador.  Enfermo y extenuado por la dura campaña militar, establece su residencia en la Quinta de los Molinos. Transcurrido algún tiempo, en los primeros días del mes de septiembre del propio año 1899, el Generalísimo se traslada en compañía de su familia a la ciudad de Bejucal, con el objetivo de organizar los preparativos para la exhumación de los restos del General Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, sepultados en la finca La Dificultad en el Cacahual, por orden del Coronel Juan Delgado González y custodiados celosamente por el campesino Pedro Pérez y sus hijos Romualdo, Leandro y Ramón.

Su estancia en esta localidad fue por alrededor de dos meses, en la casa No. 42 de la calle 10,  frente a la Plaza de Armas, propiedad de Doña Beatriz Domínguez. Durante este tiempo,  Gómez participa en varias actividades  celebradas en el ayuntamiento de Bejucal, dirigida a la recaudación de fondos los que serían destinados para la construcción del panteón donde se guardarían los restos mortales de Maceo y Panchito.

En la mañana del domingo 17 de septiembre comienzan a llegar a Bejucal en carruajes y por el ferrocarril, numerosas personas para participar en los trabajos de exhumación. Al mediodía alrededor de 300 hombres del Regimiento Goicuría,  comandado por el Coronel  Rosendo Collazo, visitantes y pueblo en general se concentran frente al Liceo municipal (hoy Casa de Cultura)  para juntos marchar en peregrinación hacia el Cacahual, al frente del desfile se encontraba el Mayor General Máximo Gómez, acompañado del entonces alcalde del territorio bejucaleño,  Dr. Isidro Zertucha y concejales del ayuntamiento. También estaban presentes los Generales José Lacret Morlot,  Pedro Díaz,  José María Rodríguez, Salvador Cisneros Betancourt y Juan Gualberto Gómez.

 

 

Ya en la zona indicada, Gómez y la comitiva se establecen en la casa del campesino Pedro Pérez, realizando los trabajos de exhumación barios obreros de sanidad, dirigido por el capataz Agustín Rodríguez Abreu y asesorado por el Dr. Carlos de la Torre Huerta, ante el notario público Gaspar Barona y Acosta,  quien tomó acta de lo allí ocurrido. Tras una larga jornada de trabajo se decidió que al día siguiente los restos fueran limpiados y analizados cuidadosamente. Esto obligó a regresar a Bejucal a la familia y al propio  General Máximo Gómez donde permanecieron hasta el siguiente día que regresan nuevamente al Cacahual.

Alrededor de las diez de la mañana continúa el proceso, la madre y hermana de Panchito Gómez Toro abren el hule que contiene los restos del joven capitán, entregándole al General Máximo Gómez los dos ariques con los que se encontraba atado.

Terminados los trabajos de identificación antropológica por los Doctores Luis Montané y José Rafael Montalvo, los restos  son depositados en dos osarios de plomo los cuales miden cincuenta y cinco centímetros de largo y treinta y uno de alto, colocados dentro de una caja de madera cada uno,  llevados a la casa del campesino Pedro Pérez donde permanecen hasta el día 8 de diciembre del propio año en que fueron inhumados en el mausoleo que al efecto se construyó en el mismo lugar donde estuvieron enterrados. Durante este tiempo el Generalísimo continuó visitando Bejucal, aunque su residencia la fija en la Habana hasta sus últimos días de existencia

En la actualidad y para la honra de los bejucaleños aun se conserva la casa donde vivió el Generalísimo, en la cual hay una tarja develada el 19 de noviembre de 1937 en honor a este acontecimiento. Como dato de interés podemos decir que en el museo municipal se conserva un farol de carburo, perteneciente al coche que usara el General Máximo Gómez durante su estancia en nuestro terruño.

Por: Oscar Sánchez Arencibia

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s