Constitución por un país mejor, un mundo mejor

 imagesEl proyecto de Constitución de la República de Cuba logra significativa repercusión a tono con el deseo de todo un pueblo de construir un país mejor, un mundo mejor, como expresara el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su reciente entrevista a Telesur.

Medios de comunicación nacionales y extranjeros, incluyendo redes sociales en Internet se hacen eco de las propuestas de los cubanos sobre la Carta Magna reflejadas en las asambleas que siguen desplegándose en cada una de las provincias y municipios del país. Sus postulados contemplan avances irrefutables en importantes frentes de la vida económica y social del pueblo. Y los debates cuentan con la amplia participación de los ciudadanos los cuales con responsabilidad y sapiencia vienen enriqueciendo sustancialmente su contenido.

A lo largo del territorio vastas y disímiles han sido las propuestas recogidas sobre el documento el cual permite que cada ciudadano profundice en su análisis y pueda aportar ideas, sugerencias, o sencillamente formular cambios que considere oportunos. Entre los temas más recurrentes se hayan el no limitar el mandato del cargo de presidente y sobre ello se han ofrecido alternativas, también el asunto del matrimonio entre dos personas, (en este punto todavía hay opiniones encontradas). Está además el de la doble ciudadanía sobre el cual el manuscrito brinda elementos y expone detalles tenidos en cuenta al respecto.

Figuran como cuestiones interesantes la autonomía de los poderes populares, acercar más la gestión local a la demanda territorial sin renunciar al apoyo requerido por la economía nacional. La definición de los deberes, derechos y garantías de los ciudadanos, y el comportamiento judicial han sido igualmente evaluadas por los participantes en los debates. La situación del salario real y la búsqueda de satisfacción de necesidades básicas en la medida que las producciones progresen han estado presentes en las discusiones. Además se han dado criterios particulares sobre procesos de jubilación y años de trabajo entre mujeres y hombres.

Las formas de propiedad son además objeto de importantes valoraciones, así como su incidencia en los ingresos económicos-financieros personales y el decisivo aporte al país. Ha sido abordada con fuerza la necesidad de sustentar las conquistas obtenidas durante estos más de 55 años, como la salud, educación, cultura, deporte, seguridad social, y los avanzados códigos orientados a la salvaguarda de la niñez y familia, entre otros logros que exhibe nuestra sociedad.

Algunas personas exponen consideraciones sobre los cargos de gobernador y vicegobernador, opinando que podrían ser electos por voto popular en sus comunidades atendiendo al dominio existente en el entorno sobre su gestión. Estos y otros sensibles asuntos abordados durante los encuentros para advertir sobre el proyecto de Constitución de la República han sido apreciados por los pobladores en cada una de las localidades. Y sin dudas hay consenso sobre la necesidad de seguir apostando a la sostenibilidad y protección de las conquistas de la Revolución dentro del proceso de cambios previstos también, en la actualización del modelo económico y socialista cubano.

Por: Aixa Alfonso Guerra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s