Se hace camino al andar

Los trabajadores de la Empresa Agropecuaria Nazareno se proponen construir un futuro mejor, algo así como armar un rompecabezas. Para ello deben trabajar el doble y con el mínimo de recursos: (carecen de alambre, cercas eléctricas, maquinaria,  chapeadoras, arado, etc.

Encima, arrastran el peso de una deuda financiera que amortizan paulatinamente, pero les impide la capitalización, respaldar mejores salarios y emprender proyectos propios de cara al crecimiento económico y la sostenibilidad que tanto necesitan.

2018_ un_ buen año_para_la_frutabomba_en_La_Asucnión

Rescatando la empresa

En el pasado la empresa retrocedió en la calidad de los tres elementos claves en la producción de leche y carne: los terrenos de pastoreo, la salud y la productividad de la masa ganadera, subraya Heriberto Artigas Miranda, director de la entidad desde hace menos de un año.

Añade el directivo, que a esa situación se debe el incumplimiento del plan de entrega de leche a la industria en los primeros siete meses del año,(158 mil litros menos). Pero ese panorama puede revertirse, enfatizó, con la implementación de un programa de actividades y desarrollo hasta el 2020 concebido en tres etapas: recuperar las áreas agrícolas de la base alimentaria, rehabilitar las instalaciones e incrementar el número de hembras en la reproducción.

La Asunción

Afortunadamente, la Empresa Nazareno además de prestar varios servicios a otras entidades estatales que le permiten mantenerse a flote, cuenta con siete fincas dedicadas a la producción de hortalizas, frutales y cultivos varios con muy buenos resultados. En esta última línea destaca La Asunción de la Cooperativa de Créditos y Servicios Nelson Fernández, en San José de las Lajas.

En poco más de 24 hectáreas de tierra roja, y con unos pocos obreros, un barman devenido campesino de ciencia y acción Rolando Muñoz, logra desde hace más de dos décadas producciones abundantes y de calidad, sobre todo de maíz y frijol para sustituir importaciones. “El 2018 ha sido un buen año a pesar de las lluvias, sobre todo para la fruta bomba”, significa.

Y así lo confirman los hermosos frutos en el área que cosechan por estos días. Se trata del resultado de la adecuada aplicación de bioproductos y biofertilizantes producidos en los centros científicos INCA y CENSA, y al

hecho de plantar semillas obtenidas de otras unidades de referencia.

“La agricultura tiene que ir a la par de los avances de la ciencia”, sentencia el hombre de casi 60 años, pero advierto en sus palabras que todo lo bueno que alcanza la vista es fruto de su pasión por la tierra:

“Una planta es un ser vivo: en la mañana tiene una figura, en la tarde, otra, y hay que darse cuenta de lo que necesita, si es riego, si es fertilizante”.

Bendecidos con iguales cuidados está un sembradío de una nueva variedad de  fruta bomba que busca el cielo en dos hectáreas, y que brindará en once meses 100 kg por planta. En tanto, otros terrenos se preparan para ser fecundados con malanga y plátano antes de cerrar el calendario.

Los retos

A la par, continuarán en la limpieza de los terrenos infestados de aroma y marabú para incrementar las siembras de pasto artificial, forraje y plantas proteicas como la moringa y la morera. Esas son de las tantas acciones que tienen por delante para recolocar a esta empresa en el sitial de honor de otros tiempos.

En medio de las complejidades, la empresa  Nazareno se aferra a hacer camino al andar y apuesta por el   crecimiento de  renglones tan imprescindibles como la producción lechera y los  cultivos varios. La minindustria Mayi es otro de los eslabones en el engranaje de la entidad, la cual será objeto de un próximo reportaje.

Mini industria_Mayi_recibe_secador_solar_para_producir_condimentos_secos

Por: Marlene Caboverde Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s