Tambores de Bejucal a puro Mozambique

TamboresYeyo Mozam Pello Homenaje se titula el disco de Tambores de Bejucal realizado por la Egrem —franca recordación a Pedro Izquierdo, más conocido como Pello el Afrocán, creador del Mozambique y a Robelio Pérez López (Yeyo),fundador y director de la agrupación bejucaleña(desparecido el 13 de agosto de 2016 a 85 años de edad).

“El disco, comenta Alexis Hernández, actual director de Tambores…, cuenta con Emilio Vega, reconocido productor. Las obras se armonizaron cuidadosamente con la inclusión de piano, bajo y tres, ejecutados por instrumentistas de la localidad. Se logra así un tratamiento más elaborado dentro de lo popular y de abierta improvisación en nuestra música bailable de origen afrocubano”.

A la vuelta de 50 años, el Mozambique regresa a un disco que compila 12 obras (las más conocidas de Pello el Afrocán y otras compuestas por Tambores de Bejucal), que sin dudas, se ha empeñado en  difundir y mantener al Mozambique en el gusto de los públicos.

Y es lógico, siendo Tambores de Bejucal una orquesta básicamente de percusión, fundada en las tradiciones centenarias de las Charangas de Bejucal y capaz de interpretar los géneros musicales afrocubanos. Así este género se ajustó a la agrupación como anillo al dedo, tanto como algunas composiciones del santiaguero Enrique Bonne.

Es muy probable que su gran formato orquestal (más próximo al piquete de la conga popular que al del bembé) y su estirpe incuestionable de rumba hayan limitado su presencia en las instituciones y la programación de los medios, para refugiarse poco a poco en los bailes multitudinarios a cielo abierto y carnavales de algunas regiones del país.

Y es que Tambores de Bejucal no solo ha difundido el Mozambique, sino la conga popular, cuya variante local es una de las más complejas y ricas del país. Identificada por su ardua polirritmia, los timbres de las rejas de arado y la campana, así como por toques específicos del tambor, la tradición de las Charangas constituye la raíz nutricia y patrimonio histórico de este grupo musical.

Desde los rescoldos de la memoria (y la nostalgia), el Mozambique festeja con aquel paso procesional e insinuante, la energía infinita de la música cubana.

Por Omar F. Mauri

Deja un comentario