Natilla Jiménez, ejemplo de talento y entrega

Natilla_Jimenez2Pedro Natilla Jiménez ha sido uno de los más  notables lanzadores que hayan pasado por las páginas del beisbol cubano. Nació en Santa Cruz del Norte, La Habana, el 23 de febrero de 1920 y falleció el 9 de marzo de 1979, en esa localidad.

Sin lugar a dudas, resultó entre los pitchers más dominantes en el amateurismo de la Isla. Con solo 17 años ya había debutado en la Liga Nacional Amateur con resultados impresionantes. Siendo aún de los más bisoños del torneo estuvo muy cerca del liderato de los lanzadores. Su aporte desde la lomita fue decisivo entre las temporadas de 1938 a 1940 para que el Hershey se alzara con la corona. Estuvo tres series más con el equipo y su registro total  fue de 75-25 G y P y 2,20 PCL, de lo mejor en la historia de la Liga Nacional Amateur, adscripta a la Unión Atlética de Amateurs de Cuba.

Internacionalmente participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Panamá 1938, donde conquistó un partido clave frente a El Salvador (4 x 0), donde además disparó un enorme cuadrangular. Asistió a la segunda Serie Mundial Amateur, en La Habana 1939 y fue el mejor pitcher del evento. Resplandeció desde el montículo y a la ofensiva.

En 1943 defendió la escuadra antillana para el V Mundial, fue elegido el más valioso  con la mejor efectividad, implantando un nuevo récord de 30,2 innings sin aceptar carreras limpias. En ese certamen se recuerda un batazo que disparó como emergente frente a Venezuela, sustituyendo al artemiseño Francisco Chito Quicutis, lo que ratificó su categoría de pelotero completo.

Participó en tres temporadas de la Liga Profesional Cubana y en un torneo independiente, con los equipos Habana y Leones. También incursionó en tres campañas de Ligas Menores de los Estados Unidos, con los equipos Portsmouth, Atlanta e Indianápolis. Siempre con buenos resultados y un coraje extraordinario.

Después de su retiro, continuó vinculado con el beisbol.  Al triunfo de la Revolución se dedicó a trabajar como entrenador, incluidas las direcciones de varios equipos, como Orientales, Pinar del Río y Azucareros.  Estuvo al frente de la preparación de los lanzadores del equipo Cuba en Campeonatos Mundiales, Centroamericanos y Panamericanos.

Natilla Jiménez, aquel aquel ejemplo de talento y entrega  fue seleccionado entre los Cien Mejores Atletas del Siglo XX en Cuba.

 

Por Nolys Alfonso Suárez

Vea más sobre Natilla Jiménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s