Podemos y debemos AHORRAR

afectaciones-foto-canovas-01

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, al clausurar recien­temente la Asamblea Nacional del Poder Popular, señalaba:

Como era de esperar, con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especula­ciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en me­jores condiciones que entonces para revertirlas”.

Ante las afectaciones que se manifiestan y otras que pudie­ran surgir, las principales au­toridades de la provincia rea­lizaron una reunión de trabajo en la que valoraron minucio­samente cada orientación, con la presencia de las direcciones administrativas, donde los sec­tores informaron en detalles las medidas a aplicar para con­trarrestar la disminución del consumo de portadores ener­géticos.

PRINCIPALES MEDIDAS

Se conoció el retiro del 50% de la energía para el alumbra­do público, sin embargo no se afectará el servicio al sector residencial, así como la puesta en vigor de medidas para no dañar la producción ni los ser­vicios, pero sí las estructuras de dirección.

No está planificado que se afecte el transporte de carga ni público. Se hace un llama­do a los choferes de vehículos estatales a recoger al personal en las paradas y apoyar en su alterna­ transportación; los inspectores exigirán por ello. Los Taxis ga­rantizarán los casos de hemo­diálisis y los pacientes al onco­lógico, entre otros.

Por otra parte, se situarán los productos de la canasta básica el día 24 en las bode­gas; sin mayores problemas el abasto de agua en pipas y de­ben cumplir con el horario de bombeo. El pan llegará como está planificado y Comunales mantiene todos sus servicios.

El Micons prioriza las obras de su plan, la terminación de las paradas y reparación del puente de Vía Blanca, entre otras, y Viales reducirá el ba­cheo. Las farmacias presentan algunas afectaciones con la co­bertura de medicamentos, los que se sustituirán por la medi­cina natural tradicional que se expende en los establecimien­tos. Por su parte, Educación trabaja en la recuperación de la base material de estudio y no preocupa el inicio del curso escolar.

Algibe manifiesta no tener afectación y habrá incremento del acopio de leche. Por otro la­do, se trabaja por elevar la pro­ducción de carbón y sus puntos de venta; se deben mantener los niveles de producción de alimentos del sector agrope­cuario, a pesar de la reducción del combustible.

La Industria Alimentaria no prevé reducciones en la ener­gía ni el combustible; tampoco la tendrá nuestra termoeléc­trica. Las TRD no limitarán el servicio, aunque sí el horario de los aires acondicionados. El abastecimiento previsto en las tiendas de divisa y moneda na­cional se mantiene.

EL AHORRO ES DECISIVO

El Partido, el Gobierno, la CTC y otros organismos e ins­tituciones llamaron a trabaja­dores y población en general, a incrementar el ahorro de los portadores energéticos y el combustible para evitar mayo­res disminuciones en los cen­tros de producción y servicios; en salud pública, educación y la recreación del pueblo, entre otros de gran importancia, no habrá modificaciones.

Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para la improvisación y menos aún para el derrotismo. Es impres­cindible fomentar una cultura de ahorro y el aprovechamien­to eficiente de los recursos dis­ponibles, para no detener los programas que garantizan el desarrollo y consolidación de nuestra provincia.

Por: Andrés Hernández Rivero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s