Mayabeque: Aniversario 49 del Movimiento Millonario

images

Hoy  3 de marzo celebramos el aniversario 49 de la creación del Movimiento Millonario en Cuba, que agrupa a macheteros y operadores de corte, alza y tiro, comprometidos con la cosecha y transportación de cañas a los centrales en la zafra azucarera.

En fecha similar, pero del año 1965, se coronó con el millón de arrobas cosechadas la brigada de macheteros voluntarios Julio Antonio Mella, que laboraba en áreas al Sur de La Habana, en  San Nicolás y en áreas próximas a Güines.

Desde entonces, y sobre todo, en las décadas del 70 y el 80 del pasado siglo, la tecnología favoreció de manera acelerada los cortes de la gramínea. En los campos de Mayabeque también se oía el sonido de las combinadas, humanizando el trabajo de los hombres e incrementando los rendimientos por jornada.

Progresivamente la cosecha mecanizada se adueñó del tributo de la materia prima a los ingenios, lo que hoy representa más del 95 por ciento. Los operadores  de combinadas se caracterizan por su entrega y consagración. Ante la carencia de  piezas o componentes tecnológicos, buscan soluciones para  mantener de alta a sus equipos.

La provincia tiene tres centrales en activo: El Héctor Molina, Boris Luis Santa Coloma y Manuel Fajardo. De este último es Julián Martínez, uno de los  mejores operadores  del país. Con igual  dedicación, hombres y mujeres de la agricultura cañera se empeñan en la recuperación de un sector clave para nuestra  economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s