Leinier, un orgullo de Mayabeque!!!

Leinier
El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez transita a toda velocidad por el Grand Prix de ajedrez que se disputa en la ciudad griega de Salónica, donde este lunes consiguió su tercer triunfo sucesivo para consolidarse en la cima de la tabla de posiciones.
El güinero (2723 puntos Elo) consiguió su más reciente éxito moviendo piezas negras frente a al también GM uzbeko Rustam Kasimdzhanov (2699), luego de 39 movimientos de una defensa Bogo India llegada a final de torres y peones luego de varios cambios.
Según refleja el sitio digital JIT, el cubano deleitó a sus seguidores con movidas exactas. Esto le permitió incrementar paulatinamente la ventaja en una posición en la que su torre más activa hizo mella en los avanzados peones contrarios.
Este fue el quinto duelo clásico entre ambos jugadores y con su desenlace se igualó el balance a un éxito por bando y tres tablas, las dos últimas ocurridas en las fases de Londres y Taskent del propio circuito.
Además, fue este el segundo triunfo de Leinier con piezas negras en suelo griego, luego de que el pasado viernes superara al ucraniano Vassily Ivanchuk (2755). Un día después su «víctima» fue el ruso Peter Svidler (2769), ante el cual condujo las piezas claras.
Ahora el ajedrecista más sobresaliente de Latinoamérica en la actualidad marcha como líder solitario del segmento gracias a su acumulado de 3,5 puntos, mientras que Kasimdzhanov, ahora con 2,5 rayas, marcha media unidad por detrás de un quinteto que dividió honores en la jornada.
Entre ellos está el ruso Alexander Grischuk (2779), firmante de la paz con el ucraniano Ruslan Ponomariov (2742). También pactaron la igualdad el estadounidense Gata Kamsky (2741) frente a Ivanchuk y el búlgaro Veselin Topalov (2793) ante Svidler.
Sin poder concretar la ventaja identificada por los programas informáticos quedó el italiano Fabiano Caruana (2774) como rival del estadounidense Hikaru Nakamura (2775), y similar resultado tuvo el ruso Alexander Morozevich (2760) frente al francés Etienne Bracot (2725).
Hoy Leinier tiene previsto mover las piezas blancas contra Nakamura durante la sexta ronda, que también tiene programada los cotejos entre Grischuk-Morozevich, Caruana-Bracot, Topalov-Kasimdzhanov, Kamsky-Svidler y Ponomariov-Ivanchuk.
Posiciones luego de cinco fechas: Leinier (3,5 puntos), Morozevich, Caruana, Kamsky, Grischuk y Topalov (3), Ponomariov y Kasimdzhanov (2,5), Svidler y Bracot (2), Nakamura (1,5) e Ivanchuk (1).
(Tomado de Juventud Rebelde).

Anuncios

2 pensamientos en “Leinier, un orgullo de Mayabeque!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s